Aunque no lo creas, tener una licencia para imprimir billetes ha venido perdiendo atractivo como una propuesta de negocio.
Eso lo saben en De La Rue, una de las mayores firmas productoras de papel moneda en el mundo.
La empresa anunció el miércoles que recortaba su producción mundial a medida que cae la demanda por el papel moneda.
De La Rue dice que va a reducir su producción anual del nivel actual de 8.000 millones de billetes, a solamente 6.000 millones, según indica el reportero de la BBC Brian Milligan.

Menos empleo

La empresa tiene tres centros de producción. Uno de ellos está en la ciudad británica de Gateshead.
Image copyrightreutersImage caption¿Una actividad en vías de extinción? La demanda por papel moneda viene cayendo.
Pero una porción creciente de su producción se ha movido a Kenia y Sri Lanka.
Y cerca de 300 personas perderán sus empleos en Malta.
«Hoy anunciamos planes para lograr una De La Rue más ágil, en línea con las necesidades futuras de nuestros clientes globales», aseguró Martin Sutherland, gerente ejecutivo de la empresa.
La firma imprime en la actualidad más de 150 monedas nacionales, así como los pasaportes británicos.
De la Rue, que ha fabricado billetes desde 1860, ha advertido varias veces sobre la caída de sus utilidades en la medida en que tiene dificultades ante la competencia.
Apenas la semana pasada reportó una caída de 38% en utilidades antes de impuestos, asegura nuestro reportero.

Mundo sin efectivo

A la hora de explicar los problemas de la firma De La Rue, es importante recordar que cada vez menos gente quiere usar papel moneda.
Image captionAlgunos países están optando por billetes fabricados en plástico en vez de papel.
A lo largo del mundo, diversos gobiernos están haciendo esfuerzos para dejar atrás la hora del dinero en efectivo.
En Dinamarca, por ejemplo, los pagos en efectivo han caído un 90% desde 1990. Sólo un cuarto de los pagos se siguen realizando con dinero físico, según indica el reportero de BBC Mundo Jesús Moreno.
En mayo pasado, el gobierno danés expresó su deseo de eliminar durante 2016 el uso de dinero en efectivo en tiendas de ropa, gasolineras y restaurantes.
Y en Colombia, la pequeña población de Concepción, Antioquia, ha venido haciendo un publicitado esfuerzo por convertirse en la primera población del país en suprimir el dinero en efectivo.
«Desde hace casi un año, un gran número de sus más de 4.500 habitantes hacen parte de un programa piloto del Banco Davivienda, la Banca de las Oportunidades y la Asociación Bancaria para impulsar el uso de los medios de pago electrónicos en lugar del efectivo», explica el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Natalio Cosoy.
Plástico mejor que papel
Se estima que, incluso con la introducción de estos mecanismos electrónicos, habrá siempre alguna demanda por cierta cantidad de dinero efectivo, físico.
Pero el papel, con el que se fabricó por siglos, parece ir de salida como materia prima del dinero.
Image copyrightGettyImage captionEl papel moneda es una invención que se ha mantenido vigente por cientos de años.
Y a medida que cae la demanda por el papel moneda, la empresa De La Rue se ha enfocado más en la fabricación de su equivalente plástico.
Ahora mismo imprime en polímero los billetes de 5 y 10 libras esterlinas para el Banco de Inglaterra, que entrarán en circulación en 2016.
El sitio web del Banco Central británico asegura que entre los beneficios de usar billetes plásticos está que son más higiénicos, más duraderos y difíciles de falsificar.
Las imprentas de billetes no están a punto de desaparecer del todo.
Pero puede haber pasado el momento en que eran, literalmente una licencia para crear dinero.