5 DE JUNIO “DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE”
¡CUIDEMOS Y PRESERVEMOS ESTE UNIVERSO!

Solicitamos a las Autoridades de la Provincia de Buenos Aires la paralización  de las obras de ensanche y rectificación del cauce que se están realizando en el Rio Luján, comprendidas entre Puente ruta 6 y Puente Ferrocarril Belgrano Norte, hasta que no se convoque a una audiencia pública, Instancia fundamental y obligatoria, donde se informe a ONG, especialistas y a  vecinos que viven en la cuenca, sobre los alcances y consecuencias y a su vez se escuchen las opiniones de los directos afectados.

Nuestro reclamo se encuentra fundamentado en  el Art. 41 de la Constitución Nacional y el Art. 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, la Ley General del Ambiente y acuerdos Internacionales.

             El problema de las inundaciones data de varias décadas atrás, fundamentalmente por la falta de controles o autorizaciones que están en contra de principios básicos de Medio Ambiente. Las acciones  antrópicas como cambios de cauces, mal mantenimiento, canalizaciones oficiales y clandestinas, terraplenes ferroviarios, terraplenes de rutas, ocupación del valle de inundación del Rio, y afluentes por urbanizaciones cerradas o asentamientos por incremento habitacional.

Realizar una obra de ensanche en su curso medio-bajo sin haber realizado obras básicas en la zona de desembocadura, ensanche de puentes, como el del ferrocarril Mitre ramal Retiro- Campana, Ruta 9 (Panamericana), Ferrocarril Mitre ramal Victoria -Capilla del Señor, que actúan como verdaderos endicamientos. Las obras en ejecución en esta situación generará graves inundaciones en toda la zona, ya en el año 1994 la ruta 4 (tramo 014-02 – Rio Lujan- Los Cardales-ruta 9) fue cortada por el agua y la ruta 9 al borde de ser sobrepasada. Hoy pretender desagotar el  agua en forma rápida desde la cuenca media- baja provocará perjuicios de gran Magnitud.

El impacto que esta obra ocasionará al humedal será  el de alterar  sus funciones fundamentales, entre otras las de: a) mitigar inundaciones, B) recarga de acuíferos, imprescindible para la obtención de agua subterránea  en nuestra zona, c) mejora de la calidad de agua: al recibir gran cantidad de sedimentos arrastrados por las corrientes, los vegetales cumplen con la función de  retener los mismos purificando el agua. Como consecuencia de alterar su cauce y  caudal de agua  originará cambios en el hábitat acuático, lo que conllevará a la pérdida del desarrollo de la flora y fauna alterando su rica biodiversidad.