“No hay ninguna duda de que la Argentina, en este momento, tan complejo, lo único que puede hacer con toda certeza es aferrarse a la Constitución Nacional, porque esa es la única manera en que nosotros podemos resolver los problemas estructurales que son muy graves y complejos que tienen la sociedad argentina”.

Lo afirmó Antonio María Hernández, doctor en Derecho, profesor titular de la UNC, exdiputado nacional y convencional constituyente de 1994, en una disertación que ofreció en la Fundación Ricardo Rojas.

Y seguidamente recordó: “el primero de los objetivos del Preámbulo (de la Constitución) es constituir la unión nacional. Frente a la política de la polarización y la fragmentación, nosotros tenemos que pensar en la unión nacional con la Constitución en la mano porque es el programa máximo de gobierno y nosotros tenemos que hacer funcionar las instituciones”.

“Dentro de ellas -advirtió-, no solamente el funcionamiento del Congreso, de la Presidencia, del Poder Judicial, el resto de las instituciones, sino también de los partidos políticos: no hay democracia sin partidos políticos”.

“Yo tengo que convocar al partido histórico por antonomasia, al partido que más ha sido ofendido e insultado por el actual presidente, que es la Unión Cívica Radical a que cumpla su ejecutoria histórica; nosotros (los radicales) somos los abogados del federalismo, de la Democracia de los derechos humanos y de la Libertad”.

Previamente Hernández realizó un pormenorizado análisis del tema de su charla: el DNU 70/23 y el llamado «proyecto de ley ómnibus».

La exposición completa en el siguiente video del Canal YouTube de la Fundación Rojas: