En 1985 la CONADEP presentó el informe NUNCA MAS y luego se disolvía, el Presidente Alfonsín creó la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio del Interior y la Dirección General de Derechos Humanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Basados en los principios establecidos en la materia por las Naciones Unidas y la experiencia regional, organismos de derechos humanos comenzaron a  reclamar que la Subsecretaría no podía depender del mismo Ministerio que tenía bajo su responsabilidad los organismos de seguridad.

El principio tiene su lógica, es el Estado quien puede violar los derechos humanos por acción o por omisión y son más fácilmente quienes tienen el uso legítimo de las fuerzas quien pueda hacerlo.

Se reclamaba que la Subsecretaría pasara a depender del Ministerio de Justicia ya que no podía dejarse un organismo que debía defender a los habitantes de una eventual violación de sus derechos en manos de quienes dependían sus posibles violadores.

En la Presidencia de Menem se mantuvo la misma estructura y rango. En 2005 durante el Gobierno de Néstor Kirchner se subió a rango de Secretaría de Derechos Humanos y se lo puso bajo la órbita del Ministerio de Justicia.

Con el aumento de las competencias aumentó también el personal que trabaja en aéreas como el Consejo Federal de Derechos Humanos, la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, la CONADI, el Archivo Nacional de la Memoria, Delegaciones en el interior del país, entre otras.

Cuando AnibalFernandez pasó del Ministerio del Interior a Ministro de Justicia, llevó consigo la conducción de todos los organismos de seguridad. Se llegaba así a que fuerzas de seguridad y el organismo del Estado responsable de la defensa de los derechos humanos volvían a estar bajo la misma conducción.

Desde la óptica del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, cuando se reflexiona sobre buenas prácticas en la protección y promoción de los DDHHla propuesta son las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH)

Prácticamente desde su fundación las Naciones Unidas han impulsado la creación de las INDH. Desde 1978 la Asamblea General aprobó una serie de directrices y finalmente en 1993 se adoptaron los “Principios Relativos al Estatuto de las Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos”, conocido como Principios de Paris.[1]

La diferencia central de  esta institución con un organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional como es la Secretaría de Derechos Humanos en nuestro país, es que las INDH si bien son organismos del Estado, son autónomos,  autárquicos, pluralistas, independientes, con presupuesto propio y en general deben rendir cuenta ante una Comisión del Poder Legislativo, como lo hacen hoy la Auditoria General, la Defensoría del Pueblo  y la Procuración Penitenciaria de la Nación.

Sus miembros si bien no son elegidos por el voto popular, en algunos países son designados por representantes electos y por un  mandato por tiempo determinado. El gobierno debe garantizar la capacidad de la institución para desempeñar sus funciones con independencia y eficacia.

El aumento de rango del área de Derechos Humanos en el ámbito de competencia interior tuvo como objetivo demostrar el compromiso del Estado argentino con las políticas públicas en esa área.

Sin embargo  la actual Secretaría, o futuro Ministerio recientemente propuesto, no garantizan la existencia de un organismo que pueda auditar, recomendar y promover políticas públicas en defensa de los principios generales de derechos humanos más allá de los intereses políticos partidarios del gobierno de turno.

Se avecina más que un cambio de gobierno el de una forma de ejercer el poder y de imaginar al Estado  Nacional, es una buena oportunidad para poner las políticas de derechos humanos donde deben estar, en  manos de expertos  con la capacidad operativa de controlar y auditar al propio gobierno cualquiera sea su color político.

 

Horacio Ravenna.

Septiembre 2015.

Ex Embajador Derechos Humanos 1983-1986

Relaciones Institucionales Procuración Penitenciaria de la Nación

[1]https://www1.umn.edu/humanrts/instree/Sparisprinciples.pdf