Al cumplirse 40 años del fallecimiento del presidente Arturo Illia, como reconocimiento a su ejemplo de vida, se colocó una placa en su casa natal, en la ciudad de Pergamino (el 20/1/2023) en un acto que organizó la Fundación Arturo Illia, Museo Casa Natal Arturo Illia, con el apoyo de la Cámara de Comercio, Sociedad Rural, UNNOBA, Municipio, Cooperativa Eléctrica, Sociedad Italiana.

Desde el 4 de agosto de 2022 la casa natal de Illia se inauguró como Museo, con visitas los fines de semana y feriados, pero además se desarrollan allí actividades que favorecen el diálogo, la integración, para resolver problemas comunes.
El objetivo de estas actividades es transmitir el mensaje de un hombre amante de la paz, la democracia, el diálogo, los consensos, el respeto de la Constitución, la Ley y las Normas.

El acto contó con una importante concurrencia, a pesar de la intensa lluvia; estuvieron representantes de los partidos políticos, de las instituciones mencionadas, correligionarios, familiares y amigos.

Se destacaron los valores del presidente Illia: Demostró coherencia entre el pensar, el sentir y el hacer; trabajó para el progreso y el desarrollo del país y sus ciudadanos.

Además se leyeron definiciones del Dr. Illia, en la conferencia de prensa a periodistas extranjeros, que ofreció en junio del año 1964.

Se transcriben los principales conceptos de aquel encuentro con los periodistas, que ponen de manifiesto la vigencia del pensamiento y las ideas de Illia.

Exposición de Illia el 17/7/64 ante la Asociación de Prensa Extranjera.

La «Noticia» y el Futuro.

«Cuando algo está mutando en el mundo, cuando existen cambios sustanciales, algunas veces lo trivial parece ser lo importante y el fundamento deja de ser la esencia, porque en la vida de los pueblos es natural que las apetencias que nacen a raíz de estos cambios no sean fáciles de poder interpretar.

«La «noticia» puede ocupar un primer lugar, la noticia es la apetencia de nuevas cosas, el ser humano en su imaginación cree y piensa que debe evadirse de un mundo en el que es difícil triunfar en la quietud, y es más fácil poder lograrlo en la noticia.

«En esta época la revolución no es la noticia.

«La revolución es la investigación.

«La revolución la hace el hombre alejado de la noticia.

«¿Qué es lo que va a dirigir el mundo?

«La gran revolución de esta época la hicieron algunos científicos que lograron la desintegración del átomo.

«Estamos en una época que nace, se conducirá de acuerdo con estas investigaciones, realizan la verdadera revolución universal.

«No es la insurrección ni la rebelión, hoy han sido superada por la ciencia y la tecnología…

«El común denominador deben ser nuestras instituciones, hablamos de la Constitución, de la ley, de normas.

«Cumplida esta primer misión, para proseguir nuestra acción nos proyectamos fuera de nuestro país, realizando un sano Americanismo.

«La estabilidad de América no es cuestión de un solo país.

«Se trata de sentar una vida democrática, orgánica y progresista en todas las naciones americanas, para resolver nuestros problemas sociales.

«La defensa de nuestras naciones, la consolidación del conjunto, podrá consolidar cada una de las partes.

«Por eso hablamos de la autodeterminación de los pueblos, la autodeterminación se debe efectuar en cada país.

«Se dice que los problemas económicos o planes económicos deben estar en el primer lugar en este mundo, y generalmente ellos son los que ocupan en gran parte la «noticia». Pero si no están las líneas fundamentales que hemos visto, todo lo que nosotros intentemos hacer en programas concretos de realizaciones tendrá una vida efímera. No tendrán una base sólida y tendremos muchas dificultades para que su realización pueda ser progresiva y eficiente.

«Trazados estos lineamientos basados en estas concepciones, podemos diseñar algunos programas económicos y sociales definidos, para que nuestras relaciones vayan ampliándose….

«Hemos creado y ampliado nuestro Consejo Nacional de Desarrollo, para que busque dentro de nuestro país todos los antecedentes y estadísticas de informaciones, para que pueda determinar en una planificación efectiva cuales deben ser las prioridades a las que debe el Gobierno adecuar su conducción, para que el bienestar que deseamos para el país, sea progresivo.

«Podemos presentar lo que hemos tratado de hacer en esta labor planificadora, que ha sido eficiente. Y podemos decirles a nuestros compatriotas cuál es el rumbo que debe adoptar la República.

«El mundo se ha achicado, por las nuevas comunicaciones, se han ampliado las posibilidades de conocimiento en todos los órdenes, nos obliga a compartir responsabilidades, no solo en nuestro ámbito Panamericano, que lo deseamos sólido y fuerte en forma definitiva.

«Deseamos proyectarnos con sentido Universalista, para participar en esta civilización que se transforma, debemos hacerlo con nuestras creaciones culturales, científicas y con un principio de moralidad.

«Exponer nuestros planes que se traduce en cuatro o cinco enfoques que hacen a la infraestructura económica de la Argentina y no sentarnos simplemente para discutir un negocio, sino para discutir sobre el futuro y la seguridad de nuestro país y América.

«Y le decimos al mundo que tenga capacidad técnica y de inversión….

«Estamos todos unidos en la vieja y misma rebelión, de igualarnos todos, los hombres que lucharon por la libertad de América tuvieron la misma finalidad.

«El mundo ha cambiado por esta revolución de las ideas de la tecnología y la ciencia.

«La ética y la moral son las banderas de los hombres que nos dieron la independencia…«.

Definiciones de Illia sobre política Internacional.

La relación política de la Argentina con el resto del mundo deben seguir estos lineamientos:
«No habrá para nosotros, países grandes que debamos seguir ni países chicos que debamos dirigir. Habrá solamente pueblos y seres humanos igualmente respetables, a cada uno de los cuales ofrecemos una amistad sin prevenciones».
«Debemos tener en cuenta que la paz ya no consiste sólo en el equilibrio de poder de las grandes potencias, sino también en dar a la naciones sin desarrollo las oportunidades y los medios para hacer desaparecer la tremenda humillación de su desigualdad y de la miseria en que viven sus habitantes. Para universalizar la paz hay que universalizar el progreso y el bienestar». (1963)

«Impulsaremos decididamente la integración del mercado latinoamericano, para lo cual es fundamental propender a un mayor grado de complementación regional a través de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio». (1963)
Esto está en concordancia con las declaraciones políticas hechas sobre la región, además del hecho de la «aparición de importantes mercados potenciales en el mundo afroasiático que han de ser debidamente consideradas en el futuro. «(1963)
En 1964 sostiene que los marcos políticos y económicos de la gestión para la construcción de un mundo libre y democrático son:

«Mejorarlo procurando la paz entre las naciones, la igualdad entre los pueblos, el respeto de sus soberanías, el reconocimiento de los derechos humanos, la institucionalización universal de la libertad, la plena vigencia de los derechos sociales y la mejor distribución de los ingresos internacionales». (1964)
La búsqueda de la paz es sentenciada contundentemente por Illia cuando dijo «Estamos dispuestos a contribuir para la eliminación de todo tipo de guerra atómica convencional o revolucionaria».

Ahora con la reunión de la CELAC en Buenos Aires en este mes de enero de 2023 y la participación de Lula (Brasil) vale recordar la política exterior de Yrigoyen: «los pueblos son sagrados para los pueblos y los hombres para los hombres», También la «no intervención en asuntos extranjeros, respetar la Autodeterminación de los pueblos»
Alfonsin, con la propuesta del grupo Contadora, contra la política de EEUU de apoyó a los Contras, la creación del Mercosur, y el discurso ante Reagan en la Casa Blanca.