El dirigente radical Federico Storani afirmó que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei “en su forma es claramente inconstitucional porque legisla sobre temas donde no está permitido usar DNU” y su contenido es “repugnante”.

Es inconstitucional, dijo en diálogo con la web de YouTube Patria Grande, porque “hace a una cantidad de modificaciones que avanzan sobre las facultades que son propias del Congreso, muchas de ellas tributarias”.

El contenido, agregó Fredy Storani, “es sencillamente repugnante porque afecta a la soberanía nacional, con la derogación de la ley de tierras, por ejemplo, para que evidentemente se pueda extranjerizar las tierras argentinas”.

También “le da una patente prácticamente de corso a las mineras y otros grandes grupos concentrados, no preserva en absoluto la posibilidad del medio ambiente con una cantidad de medidas contingentes, además de producir una reforma laboral”

“Por supuesto piensa en un país de economía netamente primaria que van a sobrar mas de 20 millones de argentinos ya que deroga entre otras cosas la promoción industrial, porque no tiene un proyecto productivo”.

Por lo tanto, ante ese cúmulo de razones tanto de forma como de fondo, una multitud que salió a la calle tras la cadena nacional en la que Milei anunció este DNU.

“Muchos espontáneamente salimos a las calles y cortamos las calles con lo cual cayó por tierra el famoso protocolo de Patricia Bullrich. Ayer la avenida Callao como su continuación Entre Ríos, la avenida Rivadavia estuvieron absolutamente cortadas por una multitud superior a 20 mil personas, entre las cuales nos encontramos”.

“Algunos elegimos ir l Congreso por una cuestión simbólica: es el Congreso el que tendrá que tratar este DNU de manera urgente, las comisiones bicamerales de Seguimiento”.

Las movilizaciones se registraron en distintos puntos de la Capital Federal, pero también en todo el país y, entre otras, “hubo una multitud en una esquina que es emblemática como 7 y 50 de La Plata”.

En el radicalismo, destacó Freddy Storani, decidió realizar acciones en conjunto la Corriente de Opinión Nacional (CON) que lidera Storni, la Fundación Sergio Karakachoff, la Fundación Ricardo Rojas, de Juan Manuel Casella, la Fundación Arturo Illia, el denominado Radicalismo Auténtico, y otras agrupaciones también.

“Creemos que hay una parte importante de la militancia radical que está movilizada en contra de este decreto de Necesidad y Urgencia”, puso de relieve.

Este DNU “afecta no solamente a los intereses de los trabajadores, modificándoles por decreto directamente sus normas laborales, muchas de ellas que han sido conquistas de años, sino que además es una cuestión de defensa de la soberanía en defensa del patrimonio nacional”.

Estimó que, por lo tanto, la CGT “tiene que sacar, juntamente con los partidos políticos y estamos dispuestos a acompañarlos, un plan de lucha para resistir”.

Instó a todas las instituciones “que rápidamente convoquen a un plan de lucha en contra de esto que es entrega del patrimonio nacional, que se parece a un genocidio desde el punto de vista social, y que también afecta fuertemente el estado de derecho”.

Federico Storani habló con el Canal de YouTube de Patria Grande

El Radicalismo Auténtico se expresó a través de un video: