Cristina Vesco, subsecretaria de Educación durante el gobierno de Raúl Alfonsín, durante una charla de sobremesa en Lalín planteó la elaboración de una propuesta política educativa en el marco del Partido, para lo cual -dijo- conviene distinguir distintos niveles de análisis.

Uno puede llegar a plasmar en un documento político textos donde se fijan grandes principios. Mi opinión, en este momento crítico que pasa la Argentina en materia de educación, es que tenemos que movernos en un nivel algo por debajo de esos enunciados generales y trabajar la propuesta más vinculada a lo empírico, para llevarla a la práctica con posibilidades de evaluación y seguimiento. Debemos simplificar. Hay muchos lineamientos que no vamos a poder desarrollar en un documento porque requerirían equipos de trabajo y tiempo, y que hacen a la esencia del radicalismo en materia educativa. Esto no significa que se los postergue o niegue sino simplemente supone hacer foco en algunos temas prioritarios.

Quisiera con Uds. chequear esos ejes de análisis para ver si hay acuerdo en cuanto a su relevancia para que los trabaje la Fundación. Uno es el Financiamiento de la Educación Argentina en todos sus niveles. Debe ser replanteado seriamente. Y eso también está dicho en documentos internacionales. En el mundo el tema está al rojo vivo. Hace cinco años, es decir antes de la pandemia. ya se estableció que 13 millones de niñas en edad de educación primaria corrían el riesgo de dejar la escuela. Desde entonces se reclaman nuevos modelos de financiamiento y mayor equidad distributiva.

Es pues una prioridad; hay que definir y fijar posición. Es una propuesta concreta a partir de la cual el personal técnico podrá hacer un desarrollo más analítico. Lo importante en esta instancia es fijar una posición política.

Entonces el tema del Financiamiento de la Educación lo debemos tomar si o si. No se puede fijar una política educativa de coyuntura, más aún en el nivel de pobreza en que estamos, con todas las variables socioeconómicas negativas, sin un adecuado estudio de recursos financieros.

Otro tema prioritario se refiere a la Calidad de la Educación. Propondría enfatizar el problema de la Evaluación de los Aprendizajes, en todo los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo. Es necesario tomar una actitud definida y exponerla en términos accesibles a los ciudadanos en general. Es un tema sensible para las familias independientemente del lugar que ocupen en la pirámide social.

Cristina Vesco

Licenciada en Educación