Jorge Sappia, ex presidente de la convención nacional del radicalismo alertó sobre “una desavenencia ideológica en el seno del radicalismo” y precisó: “Hay un enfrentamiento ideológico entre los radicales. No es una cuestión de oportunismo o de oportunidad, o de conveniencia. Lo que hay es una falta de definición ideológica o lo que es peor, un ocultamiento de la verdadera ideología de muchos que se dicen radicales y que no lo son”.

Sappia, abogado, especialista en temas laborales, fue también ministro de Trabajo de la Provincia de Córdoba y Secretario de Trabajo de la Nación. Autor de varios libros sobre leyes laborales, conversó con dirigentes radicales, en el tradicional almuerzo de la Fundación Ricardo Rojas, en Lalin.

El radicalismo podrá salir de la actual coyuntura “afirmando la ideología radical que se basa en más de 130 años de historia”, dijo y agregó que la UCR “es la afirmación de la democracia a través del voto popular y abrazar la causa de los desposeídos lo que hoy se llama los sectores vulnerables, que son los pobres, que son mayoría en este país, los trabajadores que están totalmente desprotegidos”.

“Hay que volver a esos principios, recuperar esos principios y esos valores en la base de un partido que lo que ha marcado es un concepto esencial de la ética política. Este partido ha sido bastión del sistema democrático, del esquema republicano y la utopía de la justicia social”.

“Hay que recuperar la identidad partidaria en términos de autonomía; dejemos de invocar alianzas que nada tienen que ver con el radicalismo. Para decirlo de una vez: no tenemos nada que ver con Juntos por el Cambio, no tenemos nada que ver con esos partidos neoliberales que han integrado Juntos por el Cambio. Tenemos que recuperar nuestra independencia, y liberarnos de la sumisión que muchos dirigentes radicales han sometido el partido frente a los otros grupos de Juntos por el Cambio.

Autonomía, identidad ideológica, es lo que nos debe fundamentar y tratar de recuperar la visibilidad del radicalismo”.

El diálogo completo en el siguiente video: