En Pergamino, el Museo Casa Natal y la Fundación Illia realiza este jueves 12 de octubre, un homenaje a la figura de Arturo Illia, al cumplirse 60 años de su llegada al gobierno.

Tanto la Fundación Arturo Illia, FAI, «para la Paz y la Democracia» y las entidades que forman el Museo Casa Natal Arturo Illia, recuerdan al presidente de todos los argentinos, quién honró al país y a sus ciudadanos con una gestión ejemplar.
Participan del homenaje, Alejandro Ravassi con una muestra de dibujos y Caricaturas; Gabriela Taruselli, presidenta del Concejo Deliberante, Gabriel Montero, docente de UBA, Guillermo Tamarit, rector de UNNOBA, entre otros dirigentes políticos y sociales.

Para acercar la obra de Illia, Enrique Illia compartió tres textos, una selección de párrafos del discurso inaugural de su gobierno 12/10/63, la conferencia de prensa ante la prensa extranjera 17/7/64, un resumen de su trayectoria política y su obra de gobierno. Su lectura fortalece la militancia, la identidad radical y marca, fundamentalmente, un ejemplo a seguir.

Selección de párrafos del discurso de Arturo Illia el 12/10/63, al asumir la Presidencia de la Nación.

«Iniciamos hoy una nueva etapa de lucha para afianzar definitivamente en la Argentina los principios de la democracia y la libertad».

«La Democracia que la Constitución a elegido, es una de las más humanista y generosa, con el enunciado del Preámbulo, Declaración de derechos libertades y garantías, estamos muy lejos de realizarla a satisfacción».

«Ese propósito de perfeccionamiento de nuestra democracia como forma de vida, no podrá lograrse a no ser que no estemos resueltos a aceptar modificaciones sustanciales en las actuales estructuras económicas y sociales que devuelvan al pueblo la fe en sus instituciones y gobernantes para materializar el progreso en todos los ordenes de la vida».

«Es urgente proceder a modificar un estado de cosas, que por injustas, son inhumanas, e instaurar un orden social fundado en la justicia».

«El concepto social de la democracia no es nuevo, se nutre de la filosofía social contemporánea».

«Las estadísticas demuestran que se ha ido disminuyendo la participación laboral en el producto nacional, evidente injusticia social, ha perjudicado el desarrollo nacional».

«Sólo será justo nuestro orden social cuando se logre que los recursos humanos y los materiales, unidos al avance técnico del país, permitan asegurar la satisfacción de sus necesidades físicas y espirituales».

«El país no solucionará los graves problemas económicos, sociales y culturales, ni la transformación se podrá lograr si cada hombre y cada mujer, no aporta su esfuerzo para aumentar la producción, que permita satisfacer las necesidades de la familias, afianzar el intercambio comercial con otros países del mundo y cumplir con los fines del estado».

«Esta es la hora de la reparación nacional, a la que todos tenemos algo que aportar».

«Esta es la hora de la gran revolución democrática, la única que el pueblo espera y quiere, pacífica si, pero profunda, ética y vivificante, que al restaurar las fuerzas morales de la nacionalidad nos permita afrontar un destino promisorio, con fe y esperanza».

«Las necesidades de desarrollo, el índice de desarrollo demográfico nos impone a los argentinos que no podrá ser afrontado por una parcialidad política, sino que demanda el esfuerzo conjunto y la responsabilidad de toda la Nación».

«Esta es la hora de los grandes renunciamientos de los hombres y los grupos sociales en aras del bienestar de la comunidad, quién no lo entienda está lesionando al país y se está frustrando a sí mismo».

…» Es necesario restablecer la verdadera esencia de nuestro federalismo si queremos afianzar la forma republicana de gobierno»…

….»La acción a desarrollar tiene por meta final alcanzar en el más breve plazo dos objetivos básicos, un proceso continuo de crecimiento y la participación activa del pueblo trabajador en una más justa distribución de la riqueza, que permita su completo desarrollo cultural y espiritual»…

…»En el plan a largo plazo se fijarán las prioridades de inversión en el sector público y las medias a tomar en aliento a la actividad privada».

«Nuestra acción tenderá a afirmar las posibilidades del país, dueño de su presente, con plena capacidad para trazar su destino, mejoraremos con plena autonomía los resortes de nuestra política económica. Petróleo, energía eléctrica, transporte, siderurgia, servicios públicos, son actividades en la cuáles el gobierno ha de jugar un papel fundamental a través de la inversión y explotación.

Ser eficientes en los organismos estatales, cada empresa del estado cumplirá los planes de producción a costos adecuados»…

…»Alentaremos e impulsaremos los más altos niveles de producción industrial, con aumento de la demanda de la población, el vigoroso desarrollo industrial además de permitir plena ocupación, mayor productividad, afluencia de productos al mercado y disminución de sus costos»….

…»El mantenimiento del crecimiento económico compromete el impulso armónico de la producción en el agro y la industria»…

…»El sector público ha sido un actor constante de perturbación en el proceso económico nacional, pondremos orden en las finanzas del país, inmediata revisión del régimen de impuestos que ha entrado en deterioro, evitar la evasión fiscal, bajar la carga a contribuyentes de buen cumplimiento».

«El nuevo estilo social, la estabilidad política, el respeto a las normas jurídicas será estímulo suficiente para promover una corriente de inversiones del exterior, complementado con el ahorro nacional, reanudarán las vinculaciones con las demás naciones del mundo».

«Comprendemos que la sola formulación técnicas de planes económicos no es suficiente para la solución de los problemas argentinos. Es imprescindible comprometer el esfuerzo común de los factores decisivos de la producción, trabajadores y empresarios, en lo que llamamos pacto social, mediante el cual deben articularse bases para que en este campo tan delicado de la actividad no se produzcan fricciones ni desencuentros estériles».

…» El país cuenta con una mano de obra altamente capacitada, con cuadros de dirección sindical inteligentes y responsables, y una clase empresaria moderna e informada, constituyen elementos suficientes para encarar seriamente esta apasionada tarea de estructurar una sociedad moderna, donde este asegurada la familia y se excluya toda clase de privilegios».

«Obreros y empresarios han de aceptar el compromiso que tienen frente a la nación de resolver pacíficamente sus diferencias,… cuidaremos a las madres y a los niños, defenderemos la salud del ser humano en todos los ciclos de su existencia con suficiente y sana alimentación, erradicando endemias, previniendo epidemias, aplicando científica y moderna medicina sanitaria y asistencial».

«El desarrollo económico debe ir acompañado y proporcionado con el progreso social».

» Coincidimos con el Papa Juan XXlll cuando afirma «la riqueza económica de un pueblo no consiste sólo en la abundancia total de los bienes, sino también, y más aún, en la real y eficaz distribución según justicia, para garantía del desarrollo personal de los miembros de la sociedad, en lo que consiste el vedero fin de la economía nacional».

«Tengamos siempre presente que mientras no se acorten las diferencias, las desigualdades de hecho serán muchos más efectivas que las ilusorias igualdades de derecho. Salarios justos, con real valor adquisitivo, vivienda digna y techo para todos, derecho a la salud, mediante un eficaz sistema asistencial que cubra a toda la población, sistema previsional eficiente».

…»La aplicación de la ciencia y la tecnología supone la necesidad de dar constante impulso a la enseñanza, haciéndola accesible a cantidades crecientes de habitantes y promoviendo la especialidad técnica de estas,  … una reforma de la educación que garantice idénticas posibilidades a las a las nuevas generaciones».

«Debemos tener en cuenta que la paz ya no consiste sólo en el equilibrio de poder de las grandes potencias, sino también en dar a las naciones sin desarrollo las oportunidades y los medios para hacer desaparecer la tremenda humillación de su desigualdad y de la miseria que viven sus habitantes»

«Para universalizar la paz hay que universalizar el progreso y el bienestar».

«Volver a la preocupación de Hipólito Yrigoyen «la emancipación de nuestros gobiernos en cuanto a su política exterior para que esta parte del mundo pueda hacer sentir que, si se toma una decisión es por su propia voluntad libre».

«Frente al problema de América Latina como existencia y crecimiento, sufre la heterogeneidad de su composición, un mundo tiene la lógica preocupación de su defensa, la otra tiene la necesidad de su crecimiento».

«No habrá, para nosotros países grandes que debamos seguir, ni paises chicos que debamos dirigir, habrá solamente pueblos y seres humanos igualmente respetables, a cada uno de los cuales ofrecemos una amistad sin prevenciones».

«La soberanía Nacional tiene que quedar afirmada como un imperativo irrenunciable».

«Las fuerzas armadas custodias de la soberanía argentina, ayer consolidaron nuestras fronteras, defendieron el patrimonio, … uno de sus más ilustres jefes tuvo la responsabilidad de la gesta del petróleo».

«Proyectamos, una legislación que castigue severamente el enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos».

«El odio y la violencia son vacíos en sí mismo porque los que se lanzan a la violencia o a la inescrupulosidad, no tienen que vencer nada, ni en su corazón, ni en su inteligencia».

«Debemos luchar por el hombre mismo porque es la evidencia humana la que hace bambolear los tiranos y los falsos dioses y si no sabemos que nuestra verdad es la verdad, sabemos bien, en cambio, donde esta la mentira»

«En este obstinado combate para lograr para lograr una justa convivencia nacional. no asumimos el poder para dominar nuestro país, sino para servir a su grandeza, no apartandonos jamás de la Constitución y la ley, asegurando a todos nuestros ciudadanos iguales derechos y responsabilidades».

«Hay una meta fijada que debemos alcanzar: la felicidad de la Patria».

A 60 años de haber asumido la presidencia, vigencia del pensamiento e ideas de Arturo Illia

1964, conferencia de ante prensa extranjera.

Exposición de Illia el 17/7/64 ante la Asociación de Prensa Extranjera.

La «Noticia» y el Futuro.

«Cuando algo está mutando en el mundo, cuando existen cambios sustanciales, algunas veces lo trivial parece ser lo importante y el fundamento deja de ser la esencia, porque en la vida de los pueblos es natural que la apetencia que nacen a raíz de estos cambios no sean fáciles de poder interpretar.

La «noticia» puede ocupar un primer lugar, la noticia es la apetencia de nuevas cosas, el ser humano en su imaginación cree y piensa que debe evadirse de un mundo en el que es dificil triunfar en la quietud, y es más fácil poder lograrse en la noticia.

En esta época la revolución no es la noticia.

La revolución es la investigación.

La revolución la hace el hombre alejado de la noticia.

¿Que es lo que va a dirigir el mundo?

La gran revolución de esta época la hicieron algunos científicos que lograron la desintegración del átomo.

Estamos en una época que nace, se conducirá de acuerdo con estas investigaciones, realizan la verdadera revolución universal.

No es la insurrección ni la rebelión, hoy han sido superada por la ciencia y la tecnología…

El común denominador, deben ser nuestras instituciones, hablamos de la Constitución, de la ley, de normas.

Cumplida esta 1era misión, para proseguir nuestra acción nos proyectamos fuera de nuestro país, realizando un sano Americanismo.

La estabilidad de América no es cuestión de un solo país.

Se trata de sentar vida democrática, orgánica y progresista en todas las naciones americanas, para resolver nuestros problemas sociales.

La defensa de nuestras naciones, la consolidación del conjunto podrá consolidar cada una de las partes.

Por eso hablamos de la autodeterminación de los pueblos, la autodeterminación se debe efectuar en cada país.

Se dice que los problemas económicos o planes económicos deben estar en el primer lugar en este mundo, y generalmente ellos son los que ocupan en gran parte la «noticia». Pero si no están las líneas fundamentales que hemos visto, todo lo que nosotros  intentemos hacer en programas concretos de realizaciones tendrá una vida efímera. No tendrán una base sólida y tendremos muchas dificultades para que su realización pueda ser progresiva y eficiente.

Trazados estos lineamientos basados en estas concepciones, podemos diseñar algunos programas económicos y sociales definidos, para que nuestras relaciones vayan ampliándose….

Hemos creado y ampliado nuestro Consejo Nacional de Desarrollo, para que busque dentro de nuestro país todos los antecedentes y estadísticas de informaciones, para que pueda determinar en una planificación efectiva cuales deben ser las prioridades a las que debe el Gobierno adecuar su conducción, para que el bienestar que deseamos para el país, sea progresivo.

Podemos presentar lo que hemos tratado de hacer en esta labor planificadora, que ha sido eficiente. Y podemos decirle a nuestros compatriotas cuál es el rumbo que debe adoptar la República.

El mundo se ha achicado, por las nuevas comunicaciones, se han ampliado las posibilidades de conocimiento en todos los ordenes, nos obliga a compartir responsabilidades, no solo nuestro ámbito Panamericano, que lo deseamos sólido y fuerte en forma definitiva.

Deseamos proyectarnos con sentido Universalista, para participar en esta civilización que se transforma, debemos hacerlo con nuestras creaciones culturales, científicas y con un principio de moralidad.

Exponer nuestros planes que se traduce en cuatro o cinco enfoques que hacen a la infraestructura económica de la Argentina y no sentarnos simplemente para discutir un negocio, sino  para discutir sobre el futuro y la seguridad de nuestro país y America.

Y le decimos al mundo que tenga capacidad técnica y de inversión….

Estamos todos unidos en la vieja y misma rebelión, de igualarnos todos, los hombres que lucharon por la libertad de America tuvieron la misma finalidad.

El mundo ha cambiado por esta revolución de las ideas de la tecnología y la ciencia.

La ética y la moral son las banderas de los hombres que nos dieron la independencia…

Biografía brindada por la Fundación Arturo Illia, en homenaje a los 60 años de haber asumido la presidencia de la República.

Nació el 4 de Agosto de 1900 en Pergamino, falleció el 18 de enero de 1983, en Córdoba.

Designado por Yrigoyen médico ferroviario, en Cruz del Eje.

Senador Provincial 1936-40, Vicegobernador 40-43, Diputado Nacional 1948-52, Gobernador electo por Córdoba 1962, en 1963 llegó a la presidencia, por el voto de Radicales y Peronistas que no obedecieron a Perón, quién mandó a votar en blanco (19% de los votos).

Llegó por la voluntad popular, gobernó para todos, en base al diálogo y consenso, respetó la oposición.

A pesar de tener minoría en ambas cámaras, logró leyes importantes, producto de su capacidad negociadora.

Cumplió la plataforma de la UCRP, gobernó con equipos del Radicalismo.

Amante de la paz y la no violencia, propuso una revolución democrática en paz, demostró, que para beneficiar al pueblo, se necesitan decisiones políticas.

Los Radicales tenemos buenos ejemplos de lo que significa privilegiar la acción política, la defensa del bien común, la integración de la sociedad, defendiendo los intereses de los ciudadanos.

El gobierno de Illia respetó la Constitución, la Ley, las libertades públicas, levantó la proscripción a todos los partidos políticos incluido el peronista y el comunista, respeto el derecho de huelga, conservó el patrimonio nacional, no tuvo presos políticos, en las elecciones de 1963 la UCRP obtuvo el 25% de los votos, la elección fue indirecta, fue elegido por el colegio electoral con el 57% de los congresales.

El primer logro del gobierno fue recuperar la POLÍTICA como base de la democracia, en el mensaje con el cual asume, convoca a una Revolución Democrática en paz, con sentido social, humanista.

El primer acto de gobierno fue derogar el decreto 4161 de 1956 que prohibía la actividad política del Peronismo.

En 32 meses de gobierno, gestionó manteniendo y llevando adelante las propuestas de la plataforma que elaboró el Radicalismo, elaboró un Plan Nacional de Desarrollo.

Durante su gestión de gobierno anuló los contratos petroleros, decretos 744 y 745/63, noviembre del 63, le otorgó a YPF la conducción de la política Petrolera, YPF exploraba, extraía, refinaba, transportaba, comercializaba el petróleo y sus derivados, aumentó al doble la producción de gas y carbón, impulso la energía hidroeléctrica, como ya lo había hecho en Córdoba cuando fue Senador Provincial en el Gobierno de Amadeo Sabattini, y Vicegobernador de Del Castillo, licitó la obra de Chocón Cerros Colorados ley 16.882.

Entendiendo la importancia del suelo como factor de producción, promulgó el Decreto 1574/63 con el que se declaró el 7 de julio como día de la Conservación del Suelo (en homenaje a Hugh Bennett que promueve la conservación del suelo en relación al aumento de la producción), Naciones Unidas lo hace en la conferencia de Estocolmo en 1972.

Promovió la ley de abastecimiento, Ley 16454, para controlar los precios, defender los intereses del productor, del consumidor, combatir la intermediación, fijar precios máximos, crear una red de mercados centrales. 

Ley de salario mínimo vital y móvil 16.459, constituyó el Consejo del salario, para asegurar ingresos adecuados y mejorar el de los trabajadores mas pobres, lo que le permitió aumentar la participación de la masa salarial en el PBI, aumentar el salario real y disminuir la desocupación.

Fijó montos mínimos para jubilaciones y pensiones.

Promulgó las Leyes de medicamentos 16462 y 16463, julio 64, decreto 3042/65 que obligaba a la empresas a presentar declaración jurada de costos, congeló los precios vigentes a fines del 63 y obligaba a que la fórmula de sus componentes fuera respetada, puso límites a las regalías y compras de insumos.

Se sancionó Ley 16.601 de vivienda social, consistía en un plan de ayuda técnica y esfuerzo propio, con financiación del Banco hipotecario, a cargo de Lotería Nacional, el Ministerio de Obras públicas para el transporte de materiales, el Banco Hipotecario para la elaboración y supervisión de proyectos, se bajó el costo del m2 de 90 a 50 dólares, se entregaban sin pago previo a 10 años, con un 20% del ingreso del núcleo familiar.

Se privilegió la educación como pilar de la gestión de gobierno, el presupuesto de educación, evolucionó desde el 12% en el 63, al 17% en el 64, y a el 23% en el 65.

Puso en marcha el Plan Nacional de Alfabetización, convocó a Luz Viera Mendez de la UNESCO para que condujera este plan, en el padrón electoral del 63 de 11 millones de electores había un millón cien mil analfabetos, para lo cuál se construyeron 12.500 centros de Alfabetización.

Fue una época de oro para la investigación, la ciencia y la tecnología, frustrada por la noche de los bastones largos, el 29/7/63, Onganía intervino las Universidades, le quitó la Autonomía y el Cogobierno a las Universidades, la dictadura ocupó 5 Facultades de UBA detuvieron a 400 personas, renunciaron 300 profesores, 215 científicos emigraron a Universidades de Latinoamérica, EEUU y Canadá.

La participación de los trabajadores en el PBI pasó del 36.5 al 41%, el PBI creció 10,3% en el 64, 9,2% en 65.

El PBI industrial creció en  el 64, 18,9% y en el 65, 13,8%.

El consumo creció 10% y la inversión 26%.

Disminuyó la deuda de 3.400 millones de dólares a 2.600.

El salario creció diciembre 63 a diciembre 64, 9,6%.

La desocupación paso del 8,8% a 5,2% en el 66.

Política exterior, no  participo de la invasión de EEUU a Santo Domingo.

Exportó trigo y maíz a China y a Rusia.

En Naciones Unidas sobre Malvinas obtuvo la Resolución 2065/65 que obligaba al Reino Unido a sentarse a negociar la soberanía.

El 28 de junio de 1966 fue derrocado por el golpe militar de Onganía.

Argentina inició una etapa de decadencia.

Arturo Illia, luego de su derrocamiento siguió recorriendo el país y militando a favor de la recuperación del Radicalismo y de la democracia, en defensa de la vida y las libertades públicas, hasta su muerte.

Los Radicales podemos tomar su ejemplo y no claudicar.