En el Centro Lalin de Buenos Aires se inauguró este domingo 12 de marzo, la  «Sala Presidente Raúl Alfonsín», lugar donde el expresidente realizaba las reuniones políticas, tanto durante la proscripción de los partidos políticos en la dictadura, como durante su mandato presidencial y después de cumplirlo fue un asiduo concurrente.

El homenaje fue realizado por el Centro Lalin Agolada Silleda, en conmemoración además por los 40 años del retorno de la democracia en Argentina, y en el día del cumpleaños de Alfonsín.

El titular de la asociación lalinense, José Luis Seoane, recordó que Alfonsín se acercó a Lalín en la década del 70 cuando “era un político joven, lleno de ideas y de sueños” y no encontraba un lugar donde reunirse con sus correligionarios, en una época en la cual reinaba el miedo impuesto por la dictadura.

“Fue un amor a primera vista, un amor que perdura”, dijo Seoane, recordando que le abrieron sus puertas los dirigentes del Centro, entre ellos Aurelio Cortizo.

“Este amor fue correspondiendo y Raúl Alfonsín siguió sintiendo esta casa como suya cuando luchó en la clandestinidad, cuando fue presidente y hasta sus últimos días”, dijo Seoane y recordó que el propio expresidente lo dijo: “Me abrió no solo sus puertas, me abrió su corazón, nos hizo sentir orgullosos”.

“Reconocemos al hombre más importante de la historia, que nos hizo parte de su historia”, afirmó.

Luego el ex vocero presidencial José Ignacio López tuvo sentidas palabras hacia Alfonsín, recordó que cumplió su promesa de visitar la tierra de Lalín como presidente argentino. “Quienes tuvimos el privilegio de acompañarlo a esa visita a Lalín, atesoramos ese recuerdo. Fue la única vez que caminé más de dos cuadras sobre pétalos de flores, una alfombra de flores que lo recibió” su pueblo.

También mencionó que el archivo personal del expresidente se encuentra abierto a los ciudadanos, en el Archivo General de la Nación, donado por su familia. Más de diez mil documentos forman parte del patrimonio documental del Archivo.

Además, Javier Gastón, intendente de Chascomús, la patria chica de Alfonsín, también recordó cuando Lalin le abrió las puertas al expresidente “para empezar a soñar con el regreso de la democracia y de la libertad”.

Al acto asistieron numerosos políticos y familiares del expresidente. Entre otros, además de los mencionados, Pedro Calvo, Juan Manuel Casella, Ariel Dulevich Uzal, Daniel Salvador, Miguel Ponce, José Tróccoli, Ricardo Pérez Vélez, Jorge Sappia. Y la familia del expresidente.

La inmigración gallega

La inmigración gallega fue una de las más importantes en la Argentina, especialmente en Buenos Aires, a partir de los años 20 del siglo pasado, recordó Elena Silva, descendiente de gallegos, presente en el acto de homenaje a Alfonsín.

Aquí fueron agrupándose en función de los ayuntamientos de donde provenían y así surgieron la Asociación de hijos del Ayuntamiento de Lalin, los hijos del ayuntamiento de Sillera y los hijos del ayuntamiento de Agolada.

Se realizaban reuniones sociales, pícnic, bailes y muchos encuentros formalizaron después en matrimonios, como el propio caso de los padres de Elena Silva.
El Centro Orensano, que después se convirtió en Centro Galicia de Buenos Aires, tiene una placa con los nombres de todos los matrimonios que se fueron celebrando en la colectividad, recordó.

La masiva inmigración de aquellos años se dio por la difícil situación en Galicia. “Lo hicieron en busca de otros horizontes, venían a hacer la América, como se decía”, pero recordó que cuando pudieron tener una situación económica aceptable, no se olvidaron de sus pueblos y gracias a su esfuerzo, se construyeron escuelas y hospitales en su tierra natal.

Con los años el número de integrantes de esos hijos de ayuntamientos fue disminuyendo y por eso fueron uniéndose, muchos de ellos en el Centro Galicia.

Alfonsín es descendiente de gallegos, “es un apellido muy común en Galicia; los antepasados de Alfonsín son de Ribadulla”, recordó Silva.

Es lógico el acercamiento de Alfonsín al Centro Lalin, con el comité nacional a pocas cuadras. En Lalín lo recibió, entre otros, Cortizo, que integraba la asociación.

Elena Silva recordó que el Centro Lalín tuvo un primer edificio en la calle Moreno, esquina Sarandí y luego se mudaron a la actual sede de Moreno 1949, donde los radicales se siguen reuniendo habitualmente.

Homenaje a Raúl Alfonsín en el Centro Lalin