Índice:

 Conclusiones:………………………………………………………………………………………………………………………………………. 1

1- El derecho de las personas mayores a la seguridad social…………………………………………………………………….. 3

2- Regímenes Públicos y Privados…………………………………………………………………………………………………………… 4

3- Esquema de pago de pensiones en el mundo……………………………………………………………………………………….. 6

4- Cobertura Efectiva……………………………………………………………………………………………………………………………. 9

5- Edad legal y anticipada de jubilación………………………………………………………………………………………………… 11

6- Tasas de cotización del empleado y del empleador (%)………………………………………………………………………. 12

7- Tasas de reemplazo………………………………………………………………………………………………………………………… 13

8- Gasto Público y Privado en pensiones por vejez………………………………………………………………………………… 15


Conclusiones:

 

  • Regímenes Públicos y Privados (obligatorio y voluntario): En la base de la OECD sobre un total de 46 países se observa que todos los países tienen un régimen público obligatorio. Solamente en dos países (México e Israel) conviven los tres tipos de regímenes. En 12 países convive este con el régimen “privado obligatorio”. En otros 10 países coexiste solamente con el régimen  “privado voluntario”. Finalmente en 22 países solamente existe el régimen público obligatorio.
  • Esquema de Pensiones: Sobre un total de 183 países, 154 presentan un esquema “contributivo” y 104 países tienen un esquema “no contributivo”. La mayoría de los países presenta una combinación entre el esquema “Contributivo basado en los ingresos” y  el esquema “No Contributivo Sujeto a prueba de los recursos”.
  • Cobertura Efectiva: En el año 2020 los países de ingresos altos tuvieron una cobertura del 97,5%, mientras que los países de bajos ingresos tuvieron una cobertura del 23,2% en dicho año. Argentina se encuentra entre los países con mayor tasa de cobertura (89,8%).
  • Edad legal de jubilación: En el mundo la máxima edad de jubilación es a los 70 años para los hombres (Israel y Lesoto) y de 70 años también para las mujeres (Lesoto). Mientras que la edad mínima de jubilación de los hombres es de 50 años (Eswatini,Malawi, Nigeria, Islas Salomón) y de las mujeres también 50 años (Sri Lanka,Eswatini,Malawi, Nigeria, Islas Salomón).
  • Tasas de Reemplazo: Sobre los datos de un total de 46 países, las mayores tasas de reemplazo se dan en el régimen público. Solamente en tres países (Chile, Islandia e Israel) las tasas de reemplazo del régimen privado obligatorio superan en todos los niveles de ingreso al régimen público.
  • Gasto en Pensiones: Sobre los 38 países miembros de la OECD para el año 2020, el mayor gasto en pensiones se da en los regímenes públicos. El promedio del gasto público destinado al pago de pensiones por vejez es del 7,2% del PIB; el máximo gasto lo tiene Italia (15,6% del PIB). Solamente en 4 países (Australia, Canadá, Islandia y Países Bajos) el gasto en pensiones del sector privado superó al gasto del sector público.

1- El derecho de las personas mayores a la seguridad social

 El derecho de las personas mayores a un nivel de vida adecuado fueron establecidos en el Art 25 de la “Declaración de los derechos humanos” (DUDH), este es un documento internacional que fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. En la actualidad la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecen la meta 1.3[1] de los ODS: “Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los más vulnerables”. La protección social puede incluir prestaciones en efectivo, como las pensiones, así como prestaciones en especie, como la atención médica y la vivienda.

Para alcanzar este objetivo, que está estrechamente vinculado al derecho humano a la seguridad social, se necesitan mecanismos fiables y robustos que garanticen la protección sistemática contra el riesgo de vulnerabilidad que corren los adultos mayores.  Las pensiones para las mujeres y los hombres de edad son el mecanismo más frecuente de protección social a nivel mundial. Sin embargo, según los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sólo el 77,5 por ciento de las personas que superan la edad de jubilación en el mundo perciben una pensión contributiva o no contributiva. El bajo nivel de cobertura en muchos casos se origina en la exigencia como condición de elegibilidad, de un mínimo de años de cotizaciones (Apella; 2022).

Los sistemas públicos de pensiones han demostrado, a lo largo de la historia, que constituyen un instrumento prioritario para garantizar los ingresos en la vejez y combatir la pobreza y la desigualdad social.   Los sistemas previsionales deberían tener como principales objetivos: a) una mayor cobertura y  b) una mayuor adecuación de las jubilaciones (en niveles que eviten que los adultos mayores caigan en la pobreza).  El desafío se encuentra en lograr dichos objetivos sin poner en riesgo la sostenibilidad de los sistemas previsionales. El mundo opera con mercados de trabajo que lejos se encuentran del “Pleno Empleo” , con un alto grado de informalidad; esta situación se agrava en tiempos de crisis económicas, y mediante los cambios tecnológicos que expulsan mano de obra.  Atentado así contra la sostenibilidad de los sistemas previsionales.

Una forma de amortiguar la inestabilidad del sistema es mediante un aumento en la edad de jubilación, una baja en el nivel de adecuación de las pensiones y mediante la caída en términos reales de las pensiones (la inflación supera al aumento de las pensiones). Este último evento impacta más directamente sobre quienes han realizado aportes a lo largo de toda su vida en regímenes públicos contributivos.  Es importante destacar que muchos sistemas que cuentan esquemas contributivos de pago de pensiones; muchas veces además de los aportes y contribuciones de los trabajadores y empleadores, estos terminan siendo financiados recursos provenientes de rentas generales. Por lo cual se genera una situación de desigualdad ya que muchas personas que no fueron cubiertas por el sistema lo terminan financiando, o aún peor trabajadores que financian el sistema sin saber si en el futuro podrán tener acceso a una pensión.

2- Regímenes Públicos y Privados

La  base de datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos[1] (OECD) presenta información de los sistemas previsionales para el año 2020 de 46 países (38 miembros y 8 no miembros). En estas bases se puede observar los tipos de regímenes previsionales que adoptan los países según sea: a) Público obligatorio, b) Privado obligatorio, c) Privado Voluntario.  Todos los países cuentan con un régimen público obligatorio. Solamente en dos países (México e Israel) conviven los tres tipos de regímenes. En 12 países conviven el régimen público obligatorio y privado obligatorio. En otros 10 países coexisten el régimen público obligatorio y privado voluntario. Finalmente en 22 países solamente existe el régimen público obligatorio.

 

Tabla N°1: Cantidad de países con régimen público obligatorio, privado obligatorio y privado voluntario.

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).                

Cuadro N° 1: Regímenes previsionales por país.      

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OECD)

Estos regímenes previsionales adoptan distintos tipos de esquemas de pagos de pensiones, los cuales se desarrollan a continuación junto a distintas variables relevantes (cobertura efectiva, edad de jubilación, tasas de cotización, tasas de reemplazo y gasto público y privado en pensiones por vejez).

3- Esquema de pago de pensiones en el mundo

La Asociación Internacional de la Seguridad Social (ISSA)[1] hace pública su base de sistema de pensiones[2] sobre un total de 183 países, en la cual se encuentran los esquemas de pagos de pensiones.  Estos esquemas los divide dividen en  cinco categorías:

  1. Contributivos:

 Pensión contributiva de monto fijo: Importe de la pensión independiente de los ingresos, pero que puede variar en función de la duración del servicio, del domicilio y de otros factores. Se financia mediante las retenciones fiscales sobre la nómina pagadas por los empleados, por los empleadores o por ambos. Existen 29 países que implementan este tipo de esquema de pago de pensiones, para un mayor detalle ver Cuadro N°2.

Pensión contributiva basada en los ingresos: Pensión que depende de los ingresos. Se financia mediante las retenciones fiscales sobre la nómina pagadas por los empleados, por los empleadores o por ambos. Un total de 146 países implementan un esquema de pensiones basado en los ingresos.

  1. No Contributivos:

Pensión no contributiva sujeta a prueba de recursos: Pensión que se paga a las personas que reúnen las condiciones, y cuyos ingresos propios o familiares, patrimonio o ambos están por debajo de ciertos umbrales. En general se financia con las aportaciones del Estado, sin cotizaciones de los empleadores y los empleados. Un total de 87 países implementa un esquema sujeto a prueba de los recursos.

Pensión no contributiva universal: Pensión que se paga a las personas que reúnen las condiciones, basada principalmente en el domicilio y no en los ingresos o los recursos financieros. En general se financia con las aportaciones del Estado, sin cotizaciones de los empleadores y los empleados. Un total de 21 países presenta un esquema de pago de pensiones universal.

  1. Fondos de previsión: Se reservan cotizaciones del empleado y el empleador para cada empleado en fondos especiales administrados por el sector público. Las prestaciones se abonan normalmente en un pago único con interés devengado. En el mundo 17 países presentan un sistema de fondos de previsión.

Pensiones profesionales: Los empleadores están obligados por ley a ofrecer programas privados profesionales de jubilación financiados por cotizaciones del empleador y, en algunos casos, del empleado. Las prestaciones se abonan en un pago único, una renta, o en forma de pensión. Un total de 11 países tienen un sistema de pensiones profesionales en el mundo.

  1. Cuentas individuales: Los empleados, y en algunos casos, los empleadores, deben aportar un porcentaje de los ingresos a una cuenta individual administrada por un administrador de fondos público o privado elegido por el empleado. El capital acumulado en la cuenta individual se utiliza para adquirir una renta, realizar retiros de dinero programados o una combinación de ambos, y puede abonarse en un pago único. Un total de 33 países presentan un sistema de cuentas individuales.

La mayoría de los países combinan estos esquemas de pagos de pensiones, principalmente hacen una combinación entre sistemas contributivos y no contributivos.  En la Tabla N° 2 podemos apreciar las distintas combinaciones posibles entre esquemas contributivos y no contributivos.  En el mundo hay 154 países que tienen algún tipo de esquema contributivo. Entre los cuales 29 países (8+21) tienen un sistema de Monto Fijo y 146 países (125 + 21) tienen un sistema basado en los ingresos.  En cuanto al sistema contributivo existen 104 países en el mundo que aplican alguna de sus variantes. De los cuales 87 países (77+10) aplican el esquema Sujeto a prueba de recursos y 27 países (17 + 10) tienen un esquema universal de pensiones.   La mayoría de los países presenta una combinación entre el esquema “Contributivo basado en los ingresos” y  “No Contributivo Sujeto a prueba de los recursos”. Un total de 71 países (53 + 13 + 4 +1) realizan dicha combinación; mientras que existe un solo país (Malta) que realiza las cuatro combinaciones posibles.

Tabla N°2: Cantidad de países con esquemas Contributivos y No contributivos

Cuadro N°2: Regímenes previsionales en el mundo.  

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (ISSA)   

4- Cobertura Efectiva

La base de datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el año 2020 presenta datos de cobertura sobre 130 países. Para la OIT en el mundo el 77,5% de las personas que superan la edad legal de jubilación perciben una pensión por vejez. Los países de ingresos altos tuvieron una cobertura del 97,5%, mientras que los países de bajos ingresos tuvieron una cobertura del 23,2% en dicho año. En el Gráfico N°1 se presentan las tasas de cobertura efectiva por país,  Argentina se encuentra entre los países con mayor tasa de cobertura (89,8%). Gráfico N°1: Cobertura Efectiva – Personas que superan la edad legal de jubilación y perciben una pensión por vejez año 2020.

      

– Facundo Rodriguez

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

5- Edad legal y anticipada de la jubilación

La Asociación Internacional de la Seguridad Social, en sus bases sobre los sistemas previsionales en el mundo, presenta los datos de “la edad legal de jubilación” de 179 países; de los cuales 75 países contemplan la posibilidad de acceder a una “jubilación anticipada”. Según dicha base en el mundo la máxima edad de jubilación es a los 70 años para los hombres (Israel y Lesoto) y de 70 años también para las mujeres (Lesoto). Mientras que la edad mínima de jubilación de los hombres es de 50 años (Eswatini,Malawi, Nigeria, Islas Salomón) y de las mujeres también 50 años (Sri Lanka,Eswatini,Malawi, Nigeria, Islas Salomón).  En tanto que la edad promedio de los hombres es de 62 años y la edad promedio de las mujeres 60 años. En cuanto a la jubilación anticipada, la máxima edad es de 65 años para hombres y mujeres (Islandia) y la mínima edad de jubilación anticipada es de 40 años (Qatar, Isla Salomón).

Mientras escribimos este documento, Francia enfrenta una crisis social producto de las reformas previsionales que el gobierno quiere implementar, la cual elevaría la edad de jubilación de 62 a 64 años.

   Tabla N°3: Edad legal y anticipada de jubilación

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Asociación Internacional de la Seguridad Social

 

6- Tasas de cotización del empleado y del empleador (%)

Las tasas de cotización del asegurado/o (empleada/o) y del empleador varían en forma importante entre países. La comparación directa entre programas y países es muy difícil en virtud de que:  a) algunas tasas están sujetas a cotizaciones mínimas y máximas (topes), b) la  definición de ingresos utilizados para calcular las cotizaciones puede variar, c) muchos gobiernos terminan financiando el pago de pensiones por vejez.

 La base de datos de la Asociación Internacional de la Seguridad Social, cuenta con datos de cotización para 165 países, dicha base muestra las cotizaciones de los asegurados y empleadores. Sin embargo, no da cuenta de: a)  las tasas de cotización para los trabajadores por cuenta propia y b) la financiación que el Estado realiza al sistema previsional, según sea mediantes ingresos, transferencias o financiamiento vía endeudamiento.  Estos datos deberían ser tenidos en cuenta para una comparación más justa.

Tabla N°4: Tasa de cotización de la asegurada/o y del empleador en %. g

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Asociación Internacional de la Seguridad Social

En el mundo la mayor tasa que pagan los asegurados (trabajadores) en el mundo es en Rumania (25%), Croacia (20%) y Países Bajos (20%). Mientras que los empleadores la mayor tasa que pagan en el mundo es en Belarús (28%), Uzbekistán (25%), Tayikistán (25%).  Mientras que los países con mayor recaudación por ambas tasas son: Letonia (35,09%), Uzbekistán  (35%), Portugal(34,75%).

7- Tasas de reemplazo

La tasa bruta de reemplazo se define como el monto de la pensión bruta  dividido por los ingresos brutos previos a la jubilación.  Por lo tanto la tasa de reemplazo mide la eficiencia de un sistema de pensiones para proporcionar un ingreso de pensión el cual reemplazará a la fuente de ingresos laborales que tuvo la persona durante su vida laboral.

La base de datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) tiene información de las tasas de reemplazo de los hombres para el año 2020 de 46 países (38 miembros y 8 no miembros) las cuales se muestran por el tipo de régimen (público, privado y voluntario y nivel de ingreso (bajo, medio, alto).

Para los países miembros de la OECD la tasa de reemplazo para los hombres de ingresos medios es 42,2% en el régimen público obligatorio y sumando el régimen privado obligatorio la tasa de reemplazo total es del 51,8%.

Solamente en tres países (Chile, Islandia e Israel) las tasas de reemplazo del régimen privado obligatorio superan en todos los niveles de ingreso al régimen público. Sobre los 46 países las tasas de reemplazo del sector público representan en promedio sobre la tasa total de los ingresos bajos, medios y altos  el 88%, 83% y 80%, respectivamente. Por lo cual la mayor parte de los ingresos por pensiones de las personas en el mundo provienen del régimen público.  

Cuadro N°3: Regímenes previsionales en el mundo.   

 

8- Gasto Público y Privado en pensiones por vejez

La base de datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) tiene información del gasto en pago de pensiones por vejez según sea el régimen público obligatorio y/o privado (obligatorio y voluntario) de los 38 países miembros.

En el año 2020 el país que mayor gasto tuvo en pensiones por vejez fue Italia (16,8% del PIB), mientras que el país que menor gasto presentó fue México (2,7% del PIB).  En tanto que el promedio del gasto para los 38 países es del 9.2% del PIB.

Solamente en 4 países (Australia, Canadá, Islandia y Países Bajos) el gasto en pensiones del sector privado superó al gasto del sector público.

 Cuadro N°4: Gasto público y privado en pensiones por vejez.