“Necesitamos un programa de justicia y de derecho para el gobierno que viene, que no implica borrar todo lo que se ha hecho sino trabajar sobre bases sólidas, que nos permitan tener una justicia independiente, pero también responsable, eficiente, con sentencias de calidad, en tiempo razonable” y para ello «los partidos políticos son los actores fundamentales»

Así lo destacó el doctor Miguel Piedecasas, quién integra el Consejo de la Magistratura, al brindar una exposición en la sede de la Fundación Ricardo Rojas, cuyo presidente, el doctor Juan Manuel Casella le dio la bienvenida, junto a Ricardo Sánchez, tesorero de la institución, ante un nutrido auditorio que escuchó la disertación, durante una hora.

“La Argentina necesita un programa de justicia y de derecho” reafirmó Piedecasas y aclaró: “no posicionamientos coyunturales, articulados, apremiados por las elecciones, por la necesidad de posicionarse en la Justicia, para otra clase de intereses y no el bien común de la sociedad”.

Advirtió: “también hay una justicia del poder y una justicia de la gente y esto es realidad. Y tenemos que ser conscientes; de lo contrario vamos a perder mucho tiempo” En la práctica, dijo “el dinero, el poder, los intereses, la coyuntura juegan en la formulación de una norma jurídica”.

Señalo que, en un testeo público, una gran encuesta a nivel nacional, referida a cuáles son las principales críticas de la gente, del ciudadano, respecto de la justicia.

“Lo primer que dijo es la tardanza y lo segundo la baja calidad de la sentencia, o sea que no resolvían los conflictos. Muy lejos estuvieron el tema de la corrupción, la sospecha y todas estas cuestiones”.

“La sociedad en sus problemas comunes necesita un sistema de justicia que funcione adecuadamente, en forma independiente, que no ceda ante los intereses personales o sectoriales que muchas veces contaminan la decisión jurídica”, afirmó Piedecasas.

Y luego preguntó: “¿Quienes son los actores fundamentales para la elaboración de un programa de justicia y derecho?”.

E inmediatamente respondió con énfasis: “los actores fundamentales son los partidos políticos con aquella ciudadanía constitucional que le ha dado el artículo 38 de la Constitución Nacional”.

Piedecasas interpeló a la audiencia: “esto quedó en lo discursivo o en la práctica, en la realidad, los partidos políticos asumieron ese rol de instituciones fundamentales, abiertos, donde se pueda debatir y construir un programa sólido de justicia y derecho”.

Fustigó luego a los que entregan” los principios, las banderas, para convertirse en una burocracia rentada y bien paga que lo único que busca es frenar las transformaciones para mantener posiciones de privilegio. Para eso no se asumen compromisos; para eso hay que rendir concursos, ingresar a las distintas estructuras y hacer la carrera que cada uno decida hacer. Pero quiero decirles -advirtió- el peso específico que tienen en el diseño de los programas de justicia en la Argentina los grupos de interés y las llamadas burocracias institucionalizadas para sacar el calificativo negativo que le he colocado”.

Por ello, y esto es importantísimo: hay que dar el debate, no nos pueden condicionar, no nos pueden intimidar; hay que dar el debate y la lucha no se va a perder, pero esta es una cuestión, si el debate se da públicamente de cara a la sociedad, mostrando que es lo que queremos hacer, cual es el ámbito democrático y constitucional para debatir el programa de justicia y de derecho”.

Y ese ámbito, agregó Piedecasas es el Congreso de la Nación, “el ámbito plural, democrático, participativo, abierto, donde el pueblo y las provincias están representadas. Ahí hay que discutir, y llegar a los consensos básicos y tomar decisiones centrales para la justicia argentina”.

“Ahora bien -agregó-, ¿cuales son las razones por las que este debate no se lleva adelante en estos ámbitos?.  Y advirtió que “hay una estrategia; esto no es espontáneo, el debate se está dando por fuera de los espacios institucionales, por fuera de los ámbitos propios; se dan de una manera u otra, se da en Abogacía, se da en el Poder Judicial, en los ministerios, en la calle pero no se da el debate profundo, serio, estructural, en el ámbito propio y debemos recuperar” ese ámbito, dijo.